#40 Antes de los “Nuevos planes de contingencia pospandemia Covid19: virus 🦠 SARS-CoV-2”

Ahora es la etapa de convertir la información en conocimiento.
[ 1.- ¿Cuál es el mayor riesgo en relación al COVID19? ]
[ 2.- ¿Cuál es el segundo mayor riesgo en relación al COVID19? ]
[ 3.- Gestión del miedo ]
[ 4.- Las palabras ¿salvan vidas?  ]
[ 5.- Metodología para la toma de decisiones ]
[ 6.- Buenas prácticas ]
PLANES_contingencia_COVID19

Este post está planteado como una de las aportaciones desde la prevención, en concreto desde la organización y la gestión, a la crisis del Covid19: virus 🦠 SARS-CoV-2. Damos distintas ideas, tú debes unirlas, es el primer reto que te planteamos.

Estamos  acostumbrados a la inmediatez, a tener lo que queremos ya. Y esto no es natural, va contra la “ley de la cosecha”. Para recoger hay que sembrar y muchas cosas más, sin embargo, descolgamos el teléfono y pedimos una pizza y en 35 minutos la tenemos calentita en casa. Y esta genial, hemos tenido como humanidad que planificar un sinfín de avances técnicos y tecnológicos para ello.

Y lo hemos conseguido normalizar para todo o casi todo.

Y esto no es real en un sinfín de cosas, no obstante, queremos que sea todo inmediato y esto tiene un costo de sostenibilidad enorme en una economía lineal, economía de usar y tirar.

En este comienzo de 2020, finales de 2019, estamos ante un reto significativo para la humanidad, estamos siendo atacados por un virus 🦠 SARS-CoV-2.

Y surgen preguntas:  ¿Quién ha generado esta crisis? ¿Nos estamos comportando bien con el planeta y con las demás personas?, ¿Cuál es la causa profunda?, …

Estas y otras cuestiones tienen y deben de ser contestadas, tenemos que conocer las causas principales y conocer bien al virus 🦠 SARS-CoV-2 o al menos aproximarnos, no debemos renunciar a ello. Sólo así, podemos tomar mejores decisiones de futuro y estar mejor preparados para tener un mundo mejor. Y siempre con esa actitud de ser, como personas y sociedad, un poquito mejor mañana que hoy. Y un poquito mejor hoy que ayer.

Un amigo-compañero de prevención D. Manel Bestraten me ha pedido que adelante algunas ideas y propuestas para definir los planes o medidas que podremos tomar en la época pospandemia desde la prevención. Y lo haremos, de hecho para hacerlo ahora, me he puesto a gestionar bibliografía y se localiza bastante. Pero antes de plantearlo, debemos dar unos pasos previos y de esto va el artículo. De exponer ideas entorno a los pasos previos antes de definir un plan de contingencia pospandemia.

Este post son ideas entorno a los pasos previos antes de definir un plan de contingencia pospandemia

No obstante, dejó algunas referencias. Por ejemplo, me llama la atención un plan de contingencia de 2017 frente a enfermedades respiratorias y unas medidas a adoptar por las empresas.

1.- Plan de continuidad de las empresas frente a emergencias: Pandemia de gripe
https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/docs/EmpresasPlan2.pdf

2.- Y dejo este otro artículo: 10 medidas que deben adoptar las empresas para afrontar una pandemia

Reto: Convertir la información en conocimiento

Pero lo dicho, el peldaño de definir los planes de contingencia pospandemia, está un poco más arriba en la escalera del camino, antes debemos recorrer otros peldaños clave en la batalla del COVID19, contra el virus 🦠 SARS-CoV-2.

Van apareciendo continuamente datos, infornación relevante, pongo estos 2 ejemplos:

(1) Harvard: Es necesario desde la prevención considerar en los planes de desconfinamiento,  contingencia, inicio de actividades y de otras medidas para el día de arranque este artículo de Harvard T.H. Chan School of Public Health, Boston, MA, USA.
Artículo: “Proyectando la dinámica de transmisión del SARS-CoV-2 durante el período pospandémico”
Autores:
Stephen M. Kissler1,*, Christine Tedijanto2,*, Edward Goldstein2, Yonatan H. Grad1,†,‡, Marc Lipsitch2,†,‡
1 Department of Immunology and Infectious Diseases, Harvard T.H. Chan School of Public Health, Boston, MA, USA.
2 Department of Epidemiology, Harvard T.H. Chan School of Public Health, Boston, MA, USA.



Resumen
Es urgente entender el futuro de la transmisión del síndrome respiratorio agudo severo – coronavirus 2 (SARS-CoV-2). Utilizamos estimaciones de estacionalidad, inmunidad e inmunidad cruzada para los betacoronavirus OC43 y HKU1 a partir de datos de series temporales de los EE. UU. Para informar un modelo de transmisión de SARS-CoV-2. Proyectamos que los brotes recurrentes de SARS-CoV-2 durante el invierno probablemente ocurrirán después de la onda pandémica inicial más grave. En ausencia de otras intervenciones, una métrica clave para el éxito del distanciamiento social es si se exceden las capacidades de atención crítica. Para evitar esto, el distanciamiento social prolongado o intermitente puede ser necesario en 2022. Las intervenciones adicionales, incluida la capacidad de atención crítica ampliada y una terapéutica efectiva, mejorarían el éxito del distanciamiento intermitente y acelerarían la adquisición de la inmunidad colectiva. Se necesitan con urgencia estudios serológicos longitudinales para determinar el alcance y la duración de la inmunidad al SARS-CoV-2. Incluso en el caso de una eliminación aparente, la vigilancia del SARS-CoV-2 debe mantenerse ya que un resurgimiento del contagio podría ser posible hasta 2024.
.
(2) CSIC: Informe “Emisión y exposición a SARS-CoV-2 y opciones de filtración” del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Nota de prensa 18abril2020: https://bit.ly/34O36y2
Informe v3, 15abril2020: https://bit.ly/3as52gN

Conclusiones

1.- Existe carga vírica en todos los tamaños de partícula, tanto gotas (>5μm) como aerosoles (<5μm).
2.- Las partículas finas (<5μm) pueden permanecer en el aire durante varias horas.
3.- El virus puede permanecer activo durante más de tres horas cuando está en el aire.
4.- Sistemas de protección:

a. Mascarillas quirúrgicas (norma EN 14683:2019): están diseñadas para evitar que la persona que la lleva propague o emita patógenos. Su capacidad de filtración se prueba para partículas de tamaño medio de 3 ± 0.3 μm.

b. Respiradores o medias máscaras FFP2, FFP3 (normas EN 149:2001y EN 13274-7:2019): diseñadas para proteger a la persona que la lleva de las partículas que hay en el ambiente. Estas medias máscaras son eficaces para partículas gruesas

Temas de investigación super interesantes que cada día se presentan en los principales foros científico-técnicos del mundo. Foros que están abiertos a toda la comunidad, sin coste.

En los últimos días, distintas personas me han dicho que tienen tanta información que están abrumados, esto es infoxicación, les contesto. Y me dicen: pues he dejado de ver y oir las noticias e internet para estar informados. La infoxicación es intoxicación de información, situación de la que llevamos alertando hace años y que se genera en una sociedad de la información digital en red4.0 con mucha facilidad.

Tanta información que abruma, esto es infoxicación. La infoxicación es intoxicación de información

Por tanto, se debe dosificar la información y planificar su abordaje. Para ello, se recomienda la UNE 166006: Sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, dentro del marco de la gestión del I+D+i.

El reto ahora para la humanidad está en convertir toda la información en conocimiento y es crítico en estos momentos de comienzos del siglo XXI. Por ello, la necesidad de generar espacios “OnLine” y “OffLine” para el diálogo, el debate, la discusión, la confrontación, … de ideas. Y es importantes compartirlas en el “OnLine”.

Es crítico en este momento convertir la información en conocimiento. Por ello, la necesidad de generar espacios “On Line” y “Off Line” para el diálogo, el debate, la discusión, la confrontación, … de ideas

Y uno de los ¿para qué? de este artículo es el de generar conocimiento y animar a que otras personas generen conocimiento.

Aquí te dejo mis sugerencias ordenadas por prioridades. Sugerencias que creo que debemos plantear desde la prevención. Hacen falta más, espero que te sumes y generes otras.

Generar conocimiento y animar a que otras personas generen conocimiento

Y por favor, hazlo pensando en glocal (piensa en global y actúa desde lo local). Comparte tu conocimiento en red4.0.

Actua en glocal (piensa en global y actúa desde lo local)

Es clave trabajar en equipo en este siglo XXI, es el siglo de las personas en el corazón de las organizaciones, de las personas que quieran y sepan trabajar en equipo con unos claros ¿para qué?.

Distintos ¿Para qué?. Siempre orientados a la naturaleza intrínseca y al bien común, que no suplanten y no eliminen el bien individual y/o privativo. Un equilibrio entre lo propio y lo común. Un estar bien con el tú, con el nosotros, con la naturaleza, … Y un primero estar bien con el yo, para estar bien con el tú, con el nosotros , con la naturaleza, …

Una clave del liderazgo necesario es que sea transformador (resiliente). Con claras aspiraciones a ser trascendente

Es necesario, en esta crisis del Covid19, un liderazgo transformador que evoluciona a un liderazgo trascendente (resiliente), dejando lejos al liderazgo transaccional.

Como afirma Stiglitz, Nobel de economía*, constatamos que el mercado sólo, no es capaz de enfrentarse a estas crisis.

Es clave trabajar en equipo, con unos claros ¿para qué?

Y estoy convencido de que necesitamos de la participación de todas las personas.

Siendo relevante trasformar los problemas en oportunidades. Y los problemas significativos en oportunidades relevantes. Y esto sólo se logra de forma colaborativa.

Ahí he expuesto un reto. Es una temática en la que esta crisis me cogió trabajando. “Cada problema, una oportunidad”.

Y que abreviaba, con estos signos a modo de jeroglífico del siglo XXI, queda así:
 [    :-(    ,     ;-)   ]

 

Convertir los problemas significativos, en oportunidades relevantes. Sólo se logra de forma colaborativa

Como indicaba, aquí te dejo una relación, no exhaustiva y que me parece relevante, de temas a tratar en espacios que permitan generar conocimiento. Pues es vital pasar del dato a la información y de la información al conocimiento. Conocimiento (7C+i) : Claro, concreto, conciso, contrastado, cierto, científico, cobrable (sostenible) e inteligente.

Del dato a la información y de la información al conocimiento

Con una actitud vital de convertir:

     [       :-(      ,       ;-)      ]

Los temas que avanzo para ser tratados y desde los cuales generar conocimiento son:

1.- ¿Cuál es el mayor riesgo en relación al COVID19? El desconocimiento del riesgo. Evidencias científicas sobre el virus SARS-CoV-2.

2.- ¿Cuál es el segundo mayor riesgo en relación al COVID19? Adoptar las medidas de prevención, protección y seguridad (safety and security) inadecuadamente en diseño, ejecución, …

3.- El miedo ¿Qué hacemos con la gestión del miedo desde la prevención?

4.- La comunicación en tiempo de crisis : Las palabras ¿salvan vidas?. ¿Distanciamiento social o distanciamiento físico?

5.- Metodología para la toma de decisiones. Panel de mando. ¿Cómo saldremos de la crisis?

6.- Buenas prácticas en prevención y el futuro de la PRL ante situaciones de crisis. Ejemplos de empresas y personas.

Conocimiento (7C+i) : Claro, concreto, conciso, contrastado, cierto, científico, cobrable (sostenible) e inteligente

Más adelante, en breve, podemos y tenemos desde la prevención que proponer ideas para la confección de planes de contingencia que se basarán en conocimiento y en los hechos contrastados científicamente.

Estamos, la humanidad, ante un nuevo reto, que encontrará respuestas contestando a las preguntas del comienzo del artículo.

¿Quién ha generado esta crisis? ¿Nos estamos comportando bien con el planeta y con las demás personas?, ¿Cuál es la causa profunda?, … Estas y otras cuestiones tienen y deben de ser contestadas.

Y aprovecho y te invito a que reflexiones sobre el ¿Para qué de la prevención? en este comienzo del siglo XXI.

Dedícale un tiempo, es necesario que la contestes, cuando estés preparad@ para ello. Aquí te aporto algunas ideas de la respuesta que doy ante la nueva figura de persona que se dedica a la prenvención en este comienzo del siglo XXI: Prevencionista4.0.

Idea: ¿Para qué prevencionista4.0?
Trabajamos y nos formamos desde la prevención para minimizar los incidentes y eliminar los accidentes y enfermedades profesionales. También trabajamos y nos formamos para lograr personas, organizaciones y sociedades seguras, saludables, excelentes, …  y felices.

Otros ¿para qué?, ya los pones tú, aquí he puesto los que considero y que me animan cada mañana a dar la mejor versión.

Trabajamos y nos formamos desde la prevención para minimizar los incidentes y eliminar los accidentes y enfermedades profesionales. También trabajamos y nos formamos para lograr personas, organizaciones y sociedades seguras, saludables, excelentes, …  y felices

Pues, tras una montaña hay otra. Y no te olvides, el éxito es lograrlo en equipo. «El éxito que se comparte se multiplica» Karla wheelock.

Despedirme pidiendo tu colaboración

Pues estoy junto a otras personas realizando una «matriz de alternativas» ante la situación actual del covid19, te agradecería un montón tu colaboración difundiendo y haciendo la misma.

Es anónima y se presentarán sus aportaciones ante las autoridades, como mínimo, a nivel nacional, europeo e internacional. Y se publicarán para su conocimiento.

 

matriz_de_alternativas1

Gracias, gracias, gracias, …

 

Tiempos de personas en equipo que trabajen con optimismo inteligente

Atentamente,

 

21abril2020IslasCanarias
LOGO Research TEAM v.21oct2018 largo
Matriz_de_Alternativas

 

Deja un comentario